Mujeres y otros garabatos con Cuca

Journal
Women and other Doodles with Cuca
Conocí a Cuca (@mujeres_y_garabatos) cuando vino a la venta privada que organizamos en nuestro jardín de Ribadesella, Asturias, el verano pasado. Vino con un dibujo bajo el brazo de los famosos galguitos Ghost y Wren, luciendo nuestros pañuelos. Me hizo mucha ilusión y le pedí que visitara su estudio en su casa de Ribadesella.

Cuca me recibió con su energía característica, feliz de enseñarme los dibujos de Romualda que venía haciendo desde el inicio de la marca a partir de posts que publicábamos en Instagram y fotos de amigas luciendo nuestros sombreros. De sus carpetas también salieron maravillosos cuadros de paisajes, retratos, interiores de casas, bodegones y muchas escenas entrañables. Me contó que todas las mañanas, a modo de terapia, solía dibujar con sus lápices Manleys sobre cartulina color crudo a partir de fotos de revistas, instagram y fotos que hacía con su móvil de paisajes y casas de la zona.
La frescura y armonía del color es sublime, las imágenes de Cuca te transportan a otros mundos, mundos de fantasía y color, parecen escenas de cuentos de fantasía, ella representa muy bien su trabajo, alegre, enérgica, divertida y dedicada a crear belleza y buenas vibras. Decidimos utilizar su trabajo para el tour Romualda Summer y ahora queremos presentarles a la artista detrás de la obra. Ella tiene varias cuentas de instagram donde pueden ver su trabajo; esperamos que les guste tanto como a nosotros.
¡Viva el color, el arte y la fantástica Cuca!
Cuéntanos quién eres, tu trayectoria y qué haces actualmente.
Soy asturiana, madre de familia numerosa y tengo 59 años. Gracias a la profesión de mi marido he vivido en ciudades preciosas de todo el mundo. Ahora, de vuelta en Oviedo, rodeada de familia y amigos, soy feliz.

¿Cuando empezaste a dibujar y por qué?
He dibujado toda mi vida pero sólo en 2 ocasiones con regularidad y disciplina. En el invierno de 1998 pinté 70 cuadros y dejé de hacerlo, quería que gustaran y me sentía incómoda. Hace seis años lo retomé, pintaba para mí, no me importaba si me gustaba o no y se convirtió en una pasión.
¿Qué técnicas utilizas y cuéntanos un poco sobre ellas?
Fue en ese curso donde empecé a utilizar ceras. Cuando llegué a España descubrí Manley y nunca he cambiado de técnica. Poco a poco y porque pinto mucho, he ido mejorando mi técnica. Antes difuminaba las obras, ahora no difumino, pinto por capas, los cuadros son más “salvajes” y con mucha más textura.
¿Qué artistas te gustan y te inspiran en tu trabajo?
Creo que me gustan los que gustan a todo el mundo. Los impresionistas y también muchos expresionistas alemanes. La primera vez que vi un cuadro de Kandisky pensé: "Oh, pinta como yo, con el mismo colorido que yo".
Tienes muchos temas diferentes, paisajes, interiores, retratos, naturalezas muertas... ¿qué temas te gustan más y por qué?
Pinto todo lo que veo, paisajes, naturalezas muertas, interiores, moda, algunos retratos y también me encanta contar pequeñas historias a través de un cuadro. Pero sea lo que sea lo que pinto, lo más importante para mí es que el colorido de una obra te atrape y te haga querer mirarla una y otra vez.
¿Cuál fue el primer dibujo que hiciste de Romualda y cuántos has hecho ya? ¿Cuál es tu favorito y por qué?
Mi primer Romualdo es una niña con una preciosa sombra verde (@bellathomas). He pintado 50 Romualdos, quizá más. Mis favoritos, aunque no soy retratista, son: Cris con pañuelo de seda y pimientos, Mariana con Venancio, India con el sombrero Dada Curry Gigante y una modelo con un gorro de piel de invierno para Teethmag. También un interior de un pop up en Biarritz.
¿Qué te conmueve de Romualda?
Llegué a la pintura a través de la moda, mi madre recibía de Francia la edición mensual de Marie Claire... ¡Me moría de ganas de que llegara! Con 13 años pintaba maniquíes sin parar, estamos hablando de los años 70. Ver los cuadros con esos sombreros tan maravillosos fue un flechazo. Si pinto un Romualdo sé que el cuadro será precioso.
¿Qué relación ves entre tu trabajo y el nuestro?
Ustedes, como artistas y diseñadores, crean estos sombreros únicos y maravillosos. Yo, como pintor, interpreto su trabajo. Me gusta tanto lo que hacen que creo que se refleja en mi trabajo.
¿Cuál es tu estampado/prenda/sombrero favorito de la nueva colección de Jugo y por qué?
De la nueva colección de Jugo mi sombrero favorito es el Sombrero Peonia Gigante y la prenda es el Vestido Essaouira Rito Azul, también me encanta el estampado Merienda Rosa. Me gustan porque me parecen preciosos y los tonos seguro que favorecen mucho. De hecho no creo que haya ningún estampado o sombrero que no me guste!
Fotografías de Ernesto Sampons