Conocimos a Ángel una tarde, cuando lo vimos por la calle mirando la tienda, aunque no fue hasta que Cris salió a la calle a charlar con él cuando nos dimos cuenta de que estaba pintando nuestro escaparate. Al vivir en nuestra calle, había pasado mil veces por delante de la tienda pero no fue hasta ese día que salió a pasear con su cuaderno de dibujo cuando se decidió a dibujarnos.
En Romualda somos partidarios de potenciar técnicas artísticas más tradicionales como el urban sketching, que aportan un estilo fresco que casi se está perdiendo con el paso del tiempo. Por eso no dudamos ni un segundo en conocer un poco más a Ángel, un ingeniero jubilado y apasionado de las bellas artes que dedica su tiempo a dibujar en directo diferentes lugares de Madrid y del resto de España; capturando pequeños momentos de la vida cotidiana con su cuaderno de viajes, lápices y acuarelas.
Cuéntanos quién eres, tu trayectoria y qué estás haciendo actualmente...
En esta primera pregunta que me haces, te diría que he sido un aficionado a las bellas artes de toda la vida que siempre me he mantenido en el limbo, aunque me hubiera gustado estar en la plaza de toros. Aunque soy ingeniero de profesión, en un momento de mi vida pasé unos años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid para cumplir mi sueño y realizar lo que hay en mi ser de forma natural. Más adelante, la vida y mis decisiones me han mantenido en un lugar que me califica como amateur, una persona que ejerce como amateur, una persona que practica un hobby con placer. Esa misma vida y circunstancias me han colocado ahora en una situación en la que tengo tiempo suficiente para dedicar unas horas diarias a esta locura de pensar en cosas cotidianas. de pensar en cosas cotidianas y plasmarlas en papel. Parte de esas horas las paso en las calles y lugares de Madrid, con un cuaderno, dibujando en directo lo que veo en las calles. cuaderno dibujando en directo lo que el día me sugiere, solo o acompañado de otros freaks del urban sketching. freaks del urban sketching.
En esta primera pregunta que me haces, te diría que he sido un aficionado a las bellas artes de toda la vida que siempre me he mantenido en el limbo, aunque me hubiera gustado estar en la plaza de toros. Aunque soy ingeniero de profesión, en un momento de mi vida pasé unos años en la Facultad de Bellas Artes de Madrid para cumplir mi sueño y realizar lo que hay en mi ser de forma natural. Más adelante, la vida y mis decisiones me han mantenido en un lugar que me califica como amateur, una persona que ejerce como amateur, una persona que practica un hobby con placer. Esa misma vida y circunstancias me han colocado ahora en una situación en la que tengo tiempo suficiente para dedicar unas horas diarias a esta locura de pensar en cosas cotidianas. de pensar en cosas cotidianas y plasmarlas en papel. Parte de esas horas las paso en las calles y lugares de Madrid, con un cuaderno, dibujando en directo lo que veo en las calles. cuaderno dibujando en directo lo que el día me sugiere, solo o acompañado de otros freaks del urban sketching. freaks del urban sketching.
¿Qué es el urban sketching? ¿Cuándo empezaste a hacerlo y por qué?
No sabría definir lo que es, pero de forma aproximada diría que es la realización de esos dibujos en vivo en los lugares y situaciones de nuestra vida cotidiana, sin la vida, sin un planteamiento transformador previo. Desde hace ya muchos años esta actividad está apoyada por una organización sin ánimo de lucro que apoya y acompaña a las miles de comunidades de todo el mundo (www.urbansketchers.org).
Mis inicios comenzaron hace 2 años, el día que encontré un dibujo en una red social que me interesó y en el que vi el hashtag “#usksevilla”. Tras investigar de qué se trataba, acudí a mi primera reunión con el grupo de Madrid. Me llamó la atención lo que publicaban y el reto que suponía dibujar en la calle, enfrentándome a esa escena en directo, sin red, sin análisis previo, y con el resto del mundo pasando por delante. Me sentí cómoda, en buena compañía y aquí sigo.
¿Qué te inspira en tu trabajo como dibujante? ¿Algún artista que admires que te inspire? ¿Quién te inspira?
El resumen es encontrar un motivo para contarlo a mi manera, siempre la figuración transformada. Las escenas están ahí esperando a mostrarse, si te paras a descubrirlas. Las descubres. Bueno, hay momentos en que son esquivas.
En esta actividad de lo "urbano" está marcada por los encuentros de los miembros del grupo, de los más diversos en contenido y situaciones. Una vez allí, el momento inicial es el más emocionante, la búsqueda de un elemento, un punto de vista, un color, en definitiva, el desciframiento del enigma del día. Eso es lo que más me gusta. Puedo decirte que la arquitectura y las estatuas me aburren mortalmente. En cuanto a los artistas, no tengo ningún punto de referencia, se ve y se aprende de todos.
El resumen es encontrar un motivo para contarlo a mi manera, siempre la figuración transformada. Las escenas están ahí esperando a mostrarse, si te paras a descubrirlas. Las descubres. Bueno, hay momentos en que son esquivas.
En esta actividad de lo "urbano" está marcada por los encuentros de los miembros del grupo, de los más diversos en contenido y situaciones. Una vez allí, el momento inicial es el más emocionante, la búsqueda de un elemento, un punto de vista, un color, en definitiva, el desciframiento del enigma del día. Eso es lo que más me gusta. Puedo decirte que la arquitectura y las estatuas me aburren mortalmente. En cuanto a los artistas, no tengo ningún punto de referencia, se ve y se aprende de todos.
¿Prefieres dibujar en interiores o exteriores?
No tengo ninguna preferencia, todos los motivos tienen un interés, como yo, la dificultad y la gracia están en descubrir el punto o la manera de abordarlos. Pensándolo bien, en invierno los interiores son mejores.
¿Qué elementos te gusta más dibujar y repites alguno de ellos en tus dibujos?
Bueno, en mi carrera he tocado diferentes frentes, el paisaje y el bodegón como recurrentes, las salas con luz natural, las salas con recurrentes, me gustan mucho las salas con luz natural en un lateral. Y como elemento común hasta ahora, la ausencia de personas. Quizás el elemento que más me gusta representar es el espacio y la luz, para intentar contar la historia.
Bueno, en mi carrera he tocado diferentes frentes, el paisaje y el bodegón como recurrentes, las salas con luz natural, las salas con recurrentes, me gustan mucho las salas con luz natural en un lateral. Y como elemento común hasta ahora, la ausencia de personas. Quizás el elemento que más me gusta representar es el espacio y la luz, para intentar contar la historia.
¿Qué técnicas utilizas? Cuéntanos un poco sobre ellas y dinos qué opinas sobre tus favoritas, qué encuentras en ellas, qué es lo que te parece más interesante de ellas.
En el mundo urbano hay que limitar los medios por la inmediatez del dibujo y por la comodidad en el equipaje no puedes llevarlo todo contigo. Yo, en mi fase, que sigo calificando de baso mis dibujos en la línea, no recurro a la mancha como elemento principal, pero también os puedo decir que en otros dibujos me gusta partir de la mancha y completarla con la línea. El pack mínimo se compone de un estuche de gafas en el que llevo tres bolígrafos BIC multicolor, un bolígrafo Pentel gris, un pincel de agua, un portaminas, un rotulador resistente al agua y uno soluble. Y por supuesto una mini libreta que va siempre conmigo. Añado lápices de colores y un mini estuche de acuarela para los días más formales.
¿Qué te llevó a dibujar el escaparate de Romualda?
En primer lugar, debo mencionar que hay un grupo de personas en las zonas urbanas de Madrid, con las que voy, que dibujan tiendas que tienen cientos de años. Esto hace que me centre y preste atención a estos elementos. Por otro lado, somos vecinos y paso a diario por delante de tu escaparate. En tercer lugar, está el elemento principal, el azar. Salí un día con mi cuaderno a dibujar por el barrio y al pasar por delante de ti me gustó especialmente la luz y cómo la valla, o soporte de la compañía eléctrica, que hay delante del escaparate se unía con la ventana. Y allí me quedé haciendo lo que pude. Tú saliste a ver qué pasaba con alguien que estaba dibujando fuera y nos encontramos.
En primer lugar, debo mencionar que hay un grupo de personas en las zonas urbanas de Madrid, con las que voy, que dibujan tiendas que tienen cientos de años. Esto hace que me centre y preste atención a estos elementos. Por otro lado, somos vecinos y paso a diario por delante de tu escaparate. En tercer lugar, está el elemento principal, el azar. Salí un día con mi cuaderno a dibujar por el barrio y al pasar por delante de ti me gustó especialmente la luz y cómo la valla, o soporte de la compañía eléctrica, que hay delante del escaparate se unía con la ventana. Y allí me quedé haciendo lo que pude. Tú saliste a ver qué pasaba con alguien que estaba dibujando fuera y nos encontramos.
¿Qué llama tu atención dentro de la tienda?
Cómo no iba a mencionar en primer lugar tus sombreros y sus estampados. Ahora, después de pasar una mañana contigo, me gustaría mencionar el taller de abajo, una mezcla de mundo profesional y personal. La claridad y sencillez del local con esa luz del ventanuco del fondo, que da la luz justa para darle calidez. Y en esa sencillez, las gotas de color, color y color de los sombreros y las prendas.