Creando cerámica con Sofia de Moser

Journal
Creating ceramics with Sofia de Moser
Sofia de Moser, creadora de contenidos y freelance en producciones para campañas de moda que dedica su tiempo a trabajar en lo que más le gusta, la moda y la cerámica. Nos explica sus métodos y cuáles son sus técnicas favoritas a la hora de crear arte.
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿quién eres? ¿De dónde eres?
Mi nombre es Sofia de Moser Leitão, tengo 29 años, soy de Lisboa, Portugal, pero me mudé a París hace 4 años. Divido mi tiempo entre trabajar en mi estudio creando piezas de cerámica, también hago algunos contenidos para marcas y trabajo como freelance en producción para campañas de moda :)
¿Cuándo empezó tu interés por la cerámica?
Empecé a trabajar con cerámica en 2017, después de pasar por un pequeño estudio llamado Caulino que me llamó la atención, en un barrio muy bonito de Lisboa. Y después de unos meses de práctica y aprendizaje, me inscribí en un curso de cerámica en la escuela de artes Ar.Co para hacer el primer año del curso de cerámica mientras hacía un máster en gestión cultural. Como crecí en Portugal, y Portugal tiene una gran tradición cerámica, puedes encontrar estudios de artesanos y artistas que trabajan con arcilla en todas partes. Una vez que empiezas a explorar, entiendes que es un mundo infinito :)
¿Qué te llevó a empezar a trabajar la cerámica de forma más profesional en lugar de mantenerlo como un hobby?
Comenzó como un hobby y una forma de expresarme y divertirme con mis manos, y cuando comencé a publicar mi trabajo en Instagram las cosas se volvieron un poco más serias jaja, definitivamente no esperaba que la cerámica se convirtiera en una parte tan importante de mi vida.

Tienes un estilo bastante diferente y divertido, ¿cómo lo definirías?
Jaja, gracias :) Hmm, creo que es bastante espontáneo, siempre práctico también, pero con un toque diferente, diría yo... Me encanta jugar con colores y patrones, pero a veces también puedo usar un look completamente negro. Realmente depende de mi estado de ánimo. Una cosa que sucede a menudo es que me pueden influenciar mucho los personajes de películas. A veces veo una película, me gusta el estilo de uno de los personajes y luego, durante una semana, quiero convertirme en ese personaje. Pero esto suele suceder cuando salgo, porque en un día laboral normal, generalmente uso jeans y una camiseta blanca.
¿Qué es lo que más te inspira a la hora de crear nuevas piezas?
Ver cómo algo se crea de la nada. Ver cómo una bolsa de arcilla se convierte en un objeto. Llevo haciendo esto unos años, pero a veces sigo pensando que es bastante mágico crear algo con nuestras propias manos y luego llevárnoslo a casa jaja.

¿Qué técnicas utilizas? ¿Cuál es tu técnica favorita?
Yo solo hago construcciones a mano, no trabajo con un torno. Lo que realmente me encanta es construir una pieza con rodillos. Es fascinante ver lo rápido que se puede crear una pieza grande.

¿Cuál es el proceso detrás de la creación de una de tus piezas?
Siempre estoy recopilando referencias de cosas que me gustan. Esto es algo que me ayuda a empezar a crear una pieza. A veces también puedo hacer algunos dibujos, pero al final las cosas siempre acaban evolucionando en direcciones inesperadas.
Has colaborado con creativos y marcas, ¿con quién te ha resultado más interesante colaborar y por qué?
Cada proyecto es diferente y siempre ha sido una experiencia interesante colaborar con otras personas. A veces los creativos y las marcas con las que colaboras te dan mucha libertad y otras veces necesitas adaptarte. Pero siento que ambas formas son interesantes y enriquecedoras.
¿Qué fue lo que te llamó la atención de Romualda?
Creo que es principalmente la energía que transmite la marca. Realmente parece una marca alegre y positiva. Todo es tan colorido. ¡También soy una gran fanática de estos grandes sombreros pintados a mano! Me encanta el hecho de que se puedan ver las marcas de los pinceles. Sientes que llevas una pintura en la cabeza.
Si tuvieras que crear una pieza cerámica basada en un producto Romualda ¿cuál sería? 
Creo que probablemente sería un gran sombrero de cerámica. Ya hice un par de anteojos de sol y unos zapatos, así que creo que un sombrero sería súper divertido.